20/3/15

¿Por qué los niños suben los toboganes escalando en vez de por las escaleras?

Catherine L'Ecuyer, discurso de recepción del Premio Pajarita por promocionar la cultura del juego en los
medios de comunicación, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

"Por qué los niños suben los toboganes escalando en vez de por las escaleras? Y les decimos: "¡no hagas eso!" ¿Por qué lo hacen? ¿Por mala educación? No… Lo hacen porque buscan retos que se ajustan a sus capacidades. Jugar es eso… buscar restos que se ajustan a nuestras capacidades. 

Imaginaros una sociedad en la que las personas continuamente buscan retos que se ajustan a sus capacidades. Habría más emprendedores, más innovación, más creatividad. 

Quisiera dar las gracias a los fabricantes de juguetes que hacen juguetes que dan protagonismo al niño, porque no es el juguete que se ha de poner en marcha, sino el niño que se ha de poner en marcha a través del juguete. 

Gracias, también, a los fabricantes de juguetes que hacen juguetes bellos, juguetes que hablan de belleza con nuestros hijos, antes de que la industria de la belleza hable con ellos.

Muchas gracias a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por ese premio."

Ese fue el discurso que hice el pasado viernes. Quisiera reiterar mi agradecimiento a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por ese premio que se me ha concedido por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación. Quisiera compartir ese premio con todos vosotros, seguidores y lectores del blog, así como con Olga Rodríguez Sanmartín, periodísta de El Mundo, cuya entrevista "Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más", ha conseguido en unos pocos meses, más de 26,000 re-enviados en Facebook. Enhorabuena y gracias también a las otras personas / grupos premiados por su aportación a la cultura del juego: Pablo Colado de la revista Muy Interesante, Cadena Ser y grupo RTVE. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Somos una sociedad obsesionada con hacer las cosas "como se debe" por eso en el parque los niños siempre han de usar el tobogan de la manera "correcta" y ademas que no se manchen la ropa ni se vayan a hacer el mas minimo rasguño...

Trebla76 dijo...

Yo no les digo a mis hijos que es incorrecto escalar el tobogán pero por respeto a los demás niños quienes quieren bajar mientras mis hijos esten por medio..en ese caso sí que les digo algo.