"Un soplo de aire fresco (…) best-seller educativo de los últimos años" Revista Magisterio


¿Qué es el apego?

La teoría del apego (1) esta ampliamente reconocida en el mundo de la psicología, la neurobiología y la educación en los Estados Unidos y en varios otros países. 

Dan Sieguel, uno de los expertos mundiales en neurociencia (University of California, Los Angeles), afirma que el apego es clave en el desarrollo del niño:

"Más importante que un exceso de estimulación sensorial durante los primeros años de desarrollo, son los patrones de interacción entre el niño y el cuidador. La investigación sobre el apego sugiere que la interacción interpersonal colaborativa, no la estimulación sensorial excesiva, sería la clave a un desarrollo saludable.”

Según esta teoría, el niño debe poder desarrollar un vínculo de confianza, durante sus 3 primeros años de vida, hacía su principal cuidador. Este vínculo de confianza es indispensable para el buen desarrollo de la personalidad. Si un niño no consigue crear este vínculo, puede padecer el Trastorno del Apego, reconocida por la OMS y la Asociación Americana de Psiquiatría.(2)

En función de la sensibilidad que tiene su principal cuidador hacía la resolución de sus necesidades básicas, el niño desarrolla un modelo interno de funcionamiento ("Internal Working Model"), un paradigma de sí mismo y de los otros que refleja la respuesta de su cuidador. Este paradigma le guiará en su manera de percibir el mundo en sus relaciones futuras.

Mensaje que recibe el niño: "No me atienden con prontitud"

Paradigma #1: "No valgo la pena" = "No soy competente" = Baja autoestima y inseguridad.

Paradigma #2: "No puedo confiar en los demás" = "El mundo es hostil"

Mensaje que recibe el niño: "Me atienden con prontitud; si tengo una necesidad, me cuidarán"

Paradigma #1: "Valgo la pena" = "Alta autoestima" = "Soy competente"

Paradigma #2: "Puedo confiar en los demás"

Los últimos hallazgos científicos en neurociencia y en psicología confirman que existe una relación entre el apego inseguro (no haber podido crear un vínculo de apego seguro de pequeño) y el hecho de tener menos resistencia al estrés de mayor[1], el comportamiento agresivo, la falta de empatía, de obediencia, el acoso escolar[2], los trastornos alimentarios[3] y el síndrome de déficit de atención y de hiperactividad[4]. En cambio, un niño que ha podido desarrollar un apego seguro, tiene más resistencia al estrés, es más seguros[5], confiado, autónomo, curiosos intelectualmente y esperanzado[6]. Es un tema que merece nuestra atención.


[1] Gunnar, Megan R., Cheatham, Carol L., Brain and behavior interface: Stress and the developing brain, Infant Mental Health Journal, Volume 24, Issue 3, 2003, 195-211; Schore, Allan, Effects of a secure attachment relationship on right brain development, affect regulation, and infant mental health, Infant Mental Health Journal, Volume 22, Issue 1-2, 2001, 7-66.
[2] Walden, Laura, Beran, Tanya, Attachment Quality and Bullying  Behavior in School-Aged Youth, March 2010, vol. 25, no. 1, 5-18.
[3] Ringer, Frnacoise, McKinsey Crittenden, Patricia, Eating disorders and attachment: the effects of hidden family processes on Ealing disorders, European Eating Disorders Review, Volume 15, issue 2, 2006, 119-130.
[4] García Quiroga, Manuela, Ibáñez Fanes, Margarita, Apego e Hiperactividad: Un Estudio Exploratorio del Vínculo Madre-Hijo, Terapia Psicológica 2007, Vol. 25, No 2, 123-134; Clarke, Leanne, Ungerer, Judy, et al. Attention Deficit Hyperactivity Disorder is Associated with Attachment Insecurity, Clinical Child Psychology and Psychiatry, April 2002, Vol. 7, No. 2, 179-198
[5] Vereijken, Carolus, Riksen-Walraven, Marianne, Kindo-Ikemura, Kiyomi, Maternal Sensitivity and Infant Attachment Security in Japan: A Longitudinal Study, International Journal of Behavioral Development July 1997, Vol. 21, no.1, 35-49.
[6] Simmons, Bret L., Gooty, Janaki, et al., Secure attachment implications for hope, trust, burnout and performance, Journal of Organizational Behavior, Volume 30, issue 2, 2009, 233-247; Arend, Richard, Gove, Frederick, Sroufe, Alan, Child Development, Continuity of Individual Adaptation from Infancy to Kindergarten: A predictive Study of Ego-Resiliency and Curiosity in Preschoolers, Vol. 50, No. 4 (Dec. 1979), 950-959.